Los mapas de Karnaugh, tablas de Karnaugh o diagramas de Veitch son utilizados para simplificar funciones algebraicas booleanas (lógicas) y, en la práctica, poder crear un circuito lógico a partir de esta función booleana de la forma más económica posible.

El programa gratuito K Map Resolver permite construir los mapas de Karnaugh a partir de una tabla de verdad o función lógica y obtener la función algebraica booleana simplificada como suma de productos.

Lamentablemente el programa está limitado a un máximo de cinco variables para la construcción de la tabla de verdad o especificación de la función algebraica booleana, además de ser sólo posible trabajar con suma de productos y no productos de suma.

Al haber resuelto la tabla de verdad es posible conocer la correspondencia entre las filas de la tabla y los cuadrados del diagrama de Veitch. K Map Resolver también resalta la forma en la que agrupo los valores verdaderos del mapa lo cual ayuda a entender la forma de trabajar con estos diagramas.

He encontrado mejores alternativas para trabajar con mapas de Karnaugh pero sólo esta es gratuita y funciona en Mac OS. A pesar de todas las limitaciones y la necesidad de mejorar varios aspectos (como mostrar los pasos de la simplificaciones, aceptar más variables y trabajar con producto de sumas) el programa cumple con lo que promete.